Pisco Huasi

en lengua "Quechua" "La casa de los pájaros"

Un bosque rescatado!!!

FOTO DE PISCOHUASI.jpg

1- Introducción:

Los antiguos habitantes del sector llamaban Sagrado Valle de Vilcabamba a lo que comprende los valles de Quinara, Vilcabamba y Malacatos. En éste último surge de su centro una montaña única, por contener todavía en forma intacta un bosque nativo de "faique", árbol representativo de la zona. Es el refugio de numerosas aves autóctonas que pernoctan y anidan aquí, tal vez por la impresionante vista de todo el valle y sus magnificas montañas circundantes, donde cada atardecer es una vivencia distinta.

El valle de Malacatos, colindante al valle de Vilcabamba, se encuentra ubicado a 1600 metros de altitud y a 25 minutos de la pequeña y amable ciudad de Loja, en el sur este ecuatoriano. Goza de un clima primaveral durante todo el año y posee una amplia variedad de flores y frutales. 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Todo lo anterior, sumado a una necesaria conciencia planetaria, nos llevó a adquirir esa montaña con áreas habitables que la rodean para plantear una propuesta de "hábitat" ecológico, una Eco Aldea. Lugareños pacíficos y abiertos al intercambio desinteresado nos apoyan en nuestra propuesta adaptada al medio.

2- Nuestra Propuesta:

1.A la cabeza de este proyecto innovador y exclusivo de "propertiesinecuador.com", se encuentra un europeo latino que concilia lo artificial y lo natural, ámbitos que mal coexisten en el planeta. El equipo de trabajo se completa con otros amigos sudamericanos, europeos y norte-americanos.

2.Hemos salvado un bosque de la deforestación convirtiéndolo en una reserva natural con senderos que invitan a conocer y respetar el ecosistema.

3.Nuestra finalidad social es consecuente y vamos a integrar personas de distintas nacionalidades y culturas, sin discriminación socio-económica... para los que conozcan, podríamos entenderlo analógicamente como  una "Permacultura socio-económica".

4.Es importante entender nuestra proposición como una comunidad abierta, respetuosa  de soluciones constructivas naturales, amante de los árboles, flores, pájaros y pequeños animalitos silvestres.... y de una vista acogedora desde las faldas habitables de este único lugar, cuyas espaldas están protegidas por el bosque. No es una comunidad cerrada, discriminatoria ni aislada, la cual pretende evitar ofender a sus vecinos con lujosas viviendas alejadas del espíritu sencillo del lugar...queremos formar una comunidad internacional bien identificada, no sectaria y responsabilizada con el medio que la rodea....

5.El área total de la reserva es de 60 hectáreas. El bosque nativo que permanecerá virgen (color verde oscuro) abarca un área aproximada  de 36 hectáreas, dejando  las zonas bajas con un área cercana a las 24 hectáreas (color verde claro), las cuales están disponibles para ser habitadas. Las personas que se han decidido a compartir este proyecto ya tienen el derecho legal escrito de uso libre y permanente del bosque (lo que lo protegerá para siempre).

BOSQUE PROTEGIDO.png

6. La propuesta contempla una entrada al Bosque (color violeta) y senderos peatonales dentro de este, tres vías de acceso no pavimentadas (color café), calles y terrenos divididos topográficamente y dependiendo de las posibilidades económicas de cada persona. Las vías de acceso se denominan con nombres de pájaros autóctonos del lugar; de Norte a Sur: VIA RONDADOR (falda del parque) , VIA PICULAY (la central) y VIA SUXOS (la del sur).

7. El proyecto cuenta con un canal de agua de riego que pasa por la vía del medio, Vía Piculay, y con agua potable comunal proveniente de una pequeña aldea en la montaña sobre Pisco Huasi. Cada nuevo propietario debe conectarse a estos últimos, al agua potable con un medidor provisto y administrado por la Junta de Agua Potable de Malacatos. La energía eléctrica será instalada individualmente por cada propietario y esta se recomienda solar, eólica, hidráulica o cualquiera otra fuente de energía alternativa.

8.  Piscohuasi se ubica a 3 kilómetros o 1.86 millas de la ruta Malacatos-Loja, 5 minutos del pueblo de Malacatos, donde hay ferias  dominicales con variados productos orgánicos al igual que diversas tiendas, ferreterías y otros. 
El promisorio valle de Malacatos colinda con el muy conocido valle de Vilcabamba, que ya cuenta con muchos extranjeros.


9. LOTES Y PRECIOS:



10. Propertiesinecuador.com,  se encarga de ayudarle con sus abogados y notarios en la compra de su terreno y visas, con su equipo de arquitectos y constructores  en asesoría y construcciones naturales... y por supuesto en todo lo relacionado con su interés ecológico,  requisito deseable para poder aplicar como miembro de esta comunidad abierta, en que los vecinos son nobles ecuatorianos.

 Los títulos de propiedad  nos invitan a realizar:
Arquitectura adaptada al medio natural y construcciones consecuentes en apariencia exterior, cercos verdes,  soluciones ecológicas y energías alternativas en su máxima expresión, aguas entubadas y líneas eléctricas  subterráneas, mínima contaminación ambiental, agricultura orgánica, tratamientos de reciclaje de basuras biodegradables y cualquier otra forma que  contribuya a la comunidad y al espíritu del proyecto.

  Comunidad Ecológica abierta
Eco Aldea
   (un modelo integrado y seguro)

   versus
     Comunidades Cerradas
  (modelos extranjeros inseguros)

Muchos individuos desean un tipo de vida alternativo diferente a la que ofrece la comunidad occidental común. 

En EE.UU, Europa y países desarrollados, se han llevado a cabo proyectos llamados "Gated Communities" u otros similares. Estas comunidades se encierran para lidiar con una sociedad exterior con muchos problemas.

Las zonas rurales en el Ecuador conservan una estructura ordenada, basada en el concepto del "buen vecino", los cuales poseen tierras y se ayudan mutuamente, respetándose y creando soluciones adaptadas a su generosa realidad.

Conociendo profundamente la realidad local, pensamos que una comunidad cerrada en Ecuador es insegura hoy en día, sobretodo si alberga una monocultura foránea basada en el miedo discriminatorio
al entorno socio-cultural, usando una lengua desconocida con una percepción sudamericana de explotación, agresión y falta de compasión… Los miedos atraen al desvalido que desesperanzadamente puede aprovechar la falta de sistema policial organizado estatal… CUIDADO!

Es posible amplificar en áreas rurales la inserción de ciertas mayorías mono-culturales extranjeras respetando la estructura vecinal y sin crear la envidia desmesurada de pobladores que se deslumbran frente a la opulencia desconocida.
Una verdadera actitud ecológica y simplicidad de vida supone tener un concepto de sobriedad y de reales necesidades, en que la tranquilidad y seguridad urbana se basa en la diversidad cultural, social y económica de los vecinos. Las propuestas deben ser dóciles y compasivas y la critica no debe ser avasalladora ni degradante.

Para nosotros, la proposición foránea ideal es una comunidad abierta, una Eco Aldea abierta e integrada a la cultura local, lo que significa una alternativa para lograr una vida armónica y en paz. 
Vecinos de variadas nacionalidades y cultura pueden convivir en paz y seguridad basados en una estructura simple de propiedades privadas en que vecinos comparten un espacio publico abierto a ellos y a la comunidad, intercambiando lengua e ideales.
También, una comunidad idealista (Intentional Community) y poblada principalmente de extranjeros, puede ser bienvenida y aceptada solo si no provoca envidias y se integra a la comunidad en una labor socio-ecológica.